Shiatsu
es un tratamiento médico japonés. El tratamiento tiene lugar en un futón, un colchón de algodón, en el piso. El shiatsu es un una terápia holística, basada en los principios de la medicina tradicional china, en la cual una enfermedad o malestar, se considera como una expresión de un desequilibrio energético. Por lo tanto, éstos se ven y se tratan como partes integrales de una persona. Esto significa que por ejemplo, un dolor de hombro, no se considera como algo aislado, sino que forma parte del ser humano en su complejidad y contexto y está tratado de acuerdo a estos principios.
En qué casos se aplica
El Shiatsu es un tratamiento eficaz para muchas dolencias comunes como: dolor de cabeza y de cuello, molestias de hombros, espalda, pelvis y rodillas; RSI; desequilibrios del sistema músculo-esquelético en general; alteraciones de los patrones del sueño, de la digestión, del ciclo femenino y de la menopausia; síntomas de estrés, agotamiento y mucho más. Shiatsu es una alternativa para tratar síntomas vagos, poco claros y cambiantes. Un caso de enfermedad crónica como el reumatismo, el shiatsu puede reducir el dolor y aumentar la movilidad. También ofrece un buen complemento y apoyo a tratamientos convencionales como la fisioterápia y psicoterápia.
Más información acerca del Shiatsu
Shiatsu significa literalmente presión con los dedos; consiste en aplicar presión en los meridianos y los puntos clásicos de acupuntura. Un meridiano se puede describir como un cauce por el cual corre la energía vital, el Ki. Los meridianos forman un mapa que permite encontrar las zonas del cuerpo en las cuales el Ki se ha distorsionado de una u otra manera. Siguiendo la calidad del Ki en su recorrido, se detectan bloqueos, exceso o escasez de energía y por medio de presión con los dedos, manos, codos y rodillas, estiramientos y movilizaciones se restablece el equilibrio natural. Así aumenta la capacidad de auto-curación del ser humano y disminuyen malestares físicos tanto como psicológicos. Para mantener la salud, el cuerpo se adapta constantemente, tanto a impulsos exteriores como interiores. Shiatsu apoya esta capacidad de adaptación por lo cual tiene un fuerte efecto preventivo.
Iokai Shiatsu tiene el enfoque en los meridianos. Se trabaja con dos manos simultáneamente; una mano de carácter Yin que escucha, observa y sosteniene, mientras que la otra, la mano Yang, es más activa y mueve el Ki. Esto habilita al terapeuta a ajustar sus movimientos de acuerdo a las reacciones observadas en el cuerpo, por lo cual se realiza un tratamiento harmónico.